Italia registra 2.313 nuevos contagiados y 1016 muertos por el coronavirus

El crecimiento del número de contagiados en Italia sigue imparable. El boletín ofrecido por Protección Civil en la tarde del miércoles destaca que 12.462 personas han sido infectadas por el coronavirus, lo que supone un aumento de 2.313 más que en la jornada del martes. Los fallecidos son 1016. Las personas curadas son 1.045 (+41). Actualmente, los contagiados son 10.590 (la cifra total asciende a la cifra citada, 12.462, si en el total se incluyen los muertos y curados). Los pacientes que están ingresados con síntomas de la enfermedad son 5.838 (+800); de ellos, 1.028 se encuentran en cuidados intensivos, mientras en aislamiento domiciliario hay 3.724.

La edad media de los fallecidos es de 81 años. Por edades, estos son los porcentajes de los muertos que ha ocasionado el coronavirus en Italia: 42 % entre 80 y 89 año; el 32 % entre 70 y 79 años, el 14,1 % supera los 90 años; un 8,4 % está entre 60 y 69 años; finalmente, un 2,8 % entre 50 y 59.

Diversos presidentes de regionales insisten al Gobierno, ante el imparable número de contagios, medidas aún más drásticas. El presidente del Véneto, Luca Zaia, ha hecho un llamamiento especialmente dramático para que el Gobierno adopte decisiones más duras y para que la población cumpla las reglas que impone el Ejecutivo: «Nuestros modelos matemáticos nos dicen que si la situación continúa así, dentro de cinco días tocaremos el pico en las terapias intensivas, y si continuamos a no respetar las reglas dentro del 15 de abril tendremos 2 millones de vénetos contagiados».

Nadie hubiera imaginado que hace tan solo un par de días que el presidente Luca Veneto hubiera dirigido estas palabras a los ciudadanos: «Debemos llamar a todos a la responsabilidad y no ir durante los fines de semana al mar, de paseo; tampoco se debe acudir a las plazas o a cualquier otro lugar, salvo que sea el puesto de trabajo o a hacer la compra». «Si no se hace así –continuó el presidente de la región Véneto- se cerrará todo por la fuerza, porque estaremos todos con el virus». Sobre este cambio de posición lanzando una alarma general, cuando hasta hace poco Luca Zaia, como otros presidentes regionales, destacaban que estaba bajo bajo control, Luca Zaia ha comentado: «Olvidemos lo que hemos dicho en el pasado; la verdad es que el virus hace daños peores de cualquier gripe, no es normal este número de muertos en 15 días», ha concluido el presidente del Véneto.

Pero todavía hay ministros, como Teresa Bellanova, titular de la cartera de Agricultura, enemiga de que adopten reglas más severas que lleven a la paralización del país por el coronavirus. Tajante ha respondido en Twitter el profesor Roberto Burioni, célebre virólogo italiano: «La regla es una sola, estar en casa. Si esto significa pararse, es necesario hacerlo. Si no lo hacemos, nos va a parar el virus y será una tragedia. El restar importancia con frases al estilo de “Italia no se para” ha hecho ya daños gravísimos. Ahora, basta. Acabad. Mejor, el silencio», concluye el virólogo.

0 Replies to “Italia registra 2.313 nuevos contagiados y 1016 muertos por el coronavirus”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *